SIE - Simposio de Informática en el Estado

A través de la presente, nos es grato invitarlos a participar en el 17° Simposio de Informática en el Estado (SIE), en el cual esperamos generar un espacio colaborativo donde compartir experiencias, difundir casos de éxito, analizar distintos enfoques y enriquecernos con el conocimiento de colegas. 
Es de destacar el amplio abanico de contribuciones con las cuales cada uno podrá participar en la presentación de actividades, trabajos de investigación, implementaciones, desarrollo de proyectos, procesos de modernización y todo tema relacionado a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito de las Administraciones Públicas.

Fechas importantes
Las fechas pueden consultarlas en: ../fechas_importantes

Temas de interés
Invitamos a técnicos, profesionales, expertos y a todos aquellos que estén interesados en la aplicación de herramientas tecnológicas para mejorar la gestión y procesos del Sector Público, potenciar la calidad de la atención, agilizar las prestaciones y simplificar los trámites de cara al ciudadano, a presentar sus contribuciones enviando artículos originales, ideas innovadoras, soluciones reales, proyectos en estudio y en desarrollo sobre temáticas de innovación tecnológica en el Estado, como pueden ser: 

  • Sistemas de Gestión Administrativa
  • Software Libre en el Estado
  • Software Público
  • Datos Abiertos 
  • Gobierno Electrónico
  • Gobierno Cognitivo
  • Participación Ciudadana
  • Transparencia en la Gestión y Acceso a la Información Pública
  • Big Data en Gobierno. Data Mining.
  • Ciudades Inteligentes
  • Aplicaciones de Servicios al Ciudadano
  • Tramitaciones a Distancia
  • Soluciones informáticas vinculadas a la salud, la educación, el transporte, la seguridad, el medio ambiente y la protección de los recursos naturales, el turismo.
  • Soluciones tecnológicas destinadas a estadísticas y registros económicos, poblacionales, el catastro y gestión del territorio. 
  • Digitalización y preservación de la información
  • Interoperabilidad e Integraciones de datos y sistemas
  • Seguridad de la Información
  • Firma Digital.
  • Identidad Digital. Autenticación de Personas.
  • Gestión en Municipio
  • Centro de Soporte y Atención Ciudadana
  • Inclusión Digital. 
  • Accesibilidad y Usabilidad Web
  • Programas de Asistencias y Subsidios.
  • Informática forense. Cadena de custodia para la preservación de la prueba.
  • Inteligencia Artificial. Machine Learning
  • Aplicación de la Tecnología Blockchain
  • Soluciones integrales para la transformación tecnológica y cultural en organismos públicos


Categorías
Las categorías en las que podrán presentarse se resumen en: 

  • Artículo completo: Trabajo con aportes novedosos, originales e inéditos del autor/es. Extensión máxima recomendada de 14 páginas. El texto completo se incluirá en los Proceedings. 
     
  • Artículo corto: Trabajo con aportes novedosos, originales e inéditos del autor/es. Extensión máxima recomendada de 4 páginas. El texto completo se incluirá en los Proceedings. 
     
  • Comunicación Oral: Artículo ya publicado en una revista científica o presentado en congresos nacionales e internacionales con un máximo dos años de antigüedad. El autor/es enviará un abstract extendido de 1 página. El abstract se incluirá en los Proceedings.
     
  • Poster: Resumen extendido de 1 página y 1 poster para presentar ideas, investigaciones en curso, experiencias y desafíos en temas particulares, entre otros aportes. El autor/es enviará un abstract extendido de 1 página. Exposición en el simposio en modo de video o en vivo. El abstract se incluirá en los Proceedings.
     
  • Demostraciones: Resumen extendido de no más de 2 páginas que describa proyectos, servicios, procesos y aplicaciones, tanto de profesionales como de empresas de tecnología vinculadas al estado. El resumen debe contemplar los objetivos, el problema que resuelve, sus destinatarios y la tecnología utilizada. Las Demos se realizarán durante el simposio. El abstract se incluirá en los Proceedings.

 

Formato de los Trabajos:
Las guías a tener para la presentación de los trabajos son:

  1. Formato de archivo. Los trabajos se presentarán en archivos con formato PDF (se recomienda el formato PDF/A para preservación digital a largo plazo).
  2. Formato de documento: Los trabajos deben respetar los formatos (plantillas) publicados.
  3. Numeración de páginas: Debe omitirse toda numeración de páginas, para no obstaculizar el proceso de edición de los anales.

En cuanto a la estructura se debe respetar: 

  1. Título. Debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Utilizar las mayúsculas sólo para nombres propios y para inicio de oración. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.
  2. Nombre y apellido, filiación institucional, ciudad, país, y dirección de correo electrónico de cada autor.
  3. Resumen de hasta 200 palabras.
  4. Palabras claves: entre 3 y 5
  5. Introducción
  6. Cuerpo del trabajo
  7. Conclusiones
  8. Anexos (si corresponde)
  9. Bibliografía (No agregar a la bibliografía textos que no se hayan citado o mencionado en el trabajo)

Los trabajos deberán cumplir con el formato LNCS (Lecture Notes in Computer Science). Se deberá utilizar la plantilla provista por Springer, la misma puede descargarse en formatos

Envío de Trabajos
Los trabajos se enviarán por medio del sistema de gestión de conferencias de SADIO (../envio).

Premio Nacional de Gobierno Electrónico (16va Edición)

Los trabajos que se presenten como "Artículo completo" podrán participar de la convocatoria al Premio Nacional de Gobierno Electrónico, dentro de las siguientes modalidades:

Modalidad Iniciativas de Éxito
Tiene como objetivo premiar a las mejores iniciativas en funcionamiento tanto en el ámbito interno, con mejoras de procesos de gestión pública, como en el ámbito externo.

Modalidad Proyectos
Tiene como objetivo premiar los mejores proyectos que, aunque no hayan sido implantados, presenten propuestas innovadoras para los más variados segmentos de servicios públicos gubernamentales o no. En caso que el proyecto se encuentre en funcionamiento deberá ser inscripto en la modalidad Iniciativas de Éxito.

Modalidad Monografías
Tiene como objetivo premiar a los mejores textos de carácter analítico y de opinión sobre la utilización de las tecnologías de información y comunicación en la prestación de servicios al ciudadano y en el fortalecimiento de la participación ciudadana. La Monografía para diferenciarse de las otras modalidades deberá ser de opinión, con juicio de valor y analítica (análisis, comparación, texto y crítica).

Requisitos: 
Es requisito que al menos uno de los autores de cada trabajo aceptado se encuentre registrado en la JAIIO antes de la fecha límite para el envío de la versión final ("camera ready"). Además, es requisito presentarse al simposio en la fecha y horario indicados para la exposición del trabajo. Tenga en cuenta que el trabajo cuyo autor no asista a exponerlo será retirado de los proceedings. En caso de fuerza mayor el autor podrá enviar a un representante (debidamente autorizado) para que lo exponga en su nombre.

Autorización:
Los autores deberán contar con la autorización de la autoridad política que competa para las modalidades: “Proyectos” e “Iniciativas de Éxito”.  Los autores deberán contar con la autorización de la autoridad política que competa para la modalidad: “Monografía” cuando el contenido se refiera a la actividad que desempeñen en un organismo de la Administración Pública.
 
Chairs del Simposio

  • Silvana Carolina Isabel Rica, Directora Nacional de Integración y Tramitación Digital Estatal. Secretaría de Innovación Tecnológica. JGM Nación Argentina.
  • Agustín Simer, Consejero Técnico. Subdirección general de sistemas y telecomunicaciones. AFIP.
  • Marcelo Petroff, Director de Sistemas. UNRN.

 
Comité Académico
Patricia Bazan
Paola Britos
Mauro Germán Cambarieri
Miguel Carbone
Elsa Estevez
Sonia Formia
Horacio Daniel Kuna
Carlos Fabián Lugani
Rosa Rita Maenza
Judith Meles
Enrique Pablo Molinari
Alicia Mon
Jorge Luis Naguil
Gastón Pezzuchi
Ricardo Pluss
Alejandra Schiavoni
Mauricio Tassara
Sebastian Nicolas Valle
Alejandra Viadana


Será un placer recibirlos a ser parte de las Jornadas, que se enriquecerán con vuestra participación y permitirán compartir nuevos conocimientos entre expositores y asistentes.
¡¡ LOS ESPERAMOS !!


Contacto
Mail:
sie@52jaiio.sadio.org.ar
Web: SIE
Twitter: @sadio_oficial | @jaiio_oficial